Informe Preliminar N°3 - Situación de vigilancia nivel País


[INFORME PRELIMINAR N°3 - ESTADO DE VIGILANCIA METEOROLÓGICA NIVEL PAÍS]


ESTADO DE VIGILANCIA POR FENÓMENO SIGNIFICATIVO. Este presente informe con el correr de las horas será actualizado con mayor precisión a medida que la situación se acomode.
ADVERTENCIA ESPECIAL A MEDIANO PLAZO POR POSIBLE FENÓNEMO SIGNIFICATIVO
>> SITUACIÓN PARTICULARMENTE PELIGROSA
RIESGO PRINCIPAL: LLUVIAS TORRENCIALES PERSISTENTES – RIESGO DE INUNDACIONES
ZONA DE COBERTURA: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Sgo. Del Estero, Chaco, N-NE de Rio Negro.
SITUACIÓN SINÓPTICA:
Una perturbación (vaguada) en niveles medios de la troposfera ingresará al país en el día de hoy miércoles ya desde la tarde; esta perturbación estará interactuando con aire más cálido y húmedo predominante en la zona de Cuyo ya hacia la noche, lo que activará áreas de tormentas de intensidad fuerte o severa (probables supercelulas graniceras) acompañado de fuertes lluvias.
El día jueves es la incógnita debido a como se desarrolle y se mueva la actividad convectiva en la madrugada, porque puede “molestar” el tema nubosidad residual y mucho más si algún frente de ráfaga alcanza la zona y “enfría” el calentamiento diurno.. Desde la tarde se deberían regenerar tormentas intensas en el Norte-Noroeste de la Pampa Húmeda y Norte de Buenos aires con el riesgo principal de las fuertes granizadas generalizadas; todo esto aclaro nuevamente si no molesta la nubosidad residual de la mañana en el calentamiento diurno


El viernes viene la gran incertidumbre, porque a medida que la vaguada avance sobre el país se encontrará con un ambiente muy rico en humedad debido a la presencia del LLJ -Low Level Jet- moderado (hasta 45 kt / +80 km/h) que será el responsable de traer dicha humedad desde el norte. El ingreso de esta perturbación generará una fuerte dinámica y por lo tanto provocará numerosos movimientos e aire ascendente en el centro-norte del país.
La humedad y la inestabilidad si bien serán de consideración en la región central, sobre el NE de la provincia de Buenos Aires y E de Entre Ríos los índices húmedos y más inestables son algo bajos, por este motivo hay que esperar que la situación se acomode un poco más, porque esta simple variación puede modificar y mucho la formación del sistema convectivo y su posición.
Luego de toda la actividad de tormentas, entra en acción la dinámica y los fuertes ascensos, pero eso lo vamos a hablar bien mañana porque está muy complicado y por momentos peligroso el tema precipitaciones, los principales modelos de simulación de la atmosfera están mostrando riesgo de muy fuertes lluvias con acumulados superiores a los 130 mm en toda la región central, con picos máximos que fácilmente podrían superar los 150 mm y en MUY POCO TIEMPO (12 a 36 hs) y lo “peligroso” del evento de mal tiempo es porque los núcleos convectivos se van a desplazar muy poco y por ende descargar muchísima agua de forma local. Ya sabemos que sucede cuando llueve mucho en un mismo lugar en la Ciudad de Buenos Aires o en la ciudad de La Plata por ejemplo.
Luego se desarrollaría el sistema de baja presión en el centro del país, y es muy pronto para saber DONDE se formará y como vendrán los vientos en la zona, por lo que solo emitimos esta ADVERTENCIA para que tengan una idea de que puede pasar, mañana estaremos dando más detalles al respecto e cómo se va conformando todo porque si la dinámica se pone a “jugar” el escenario podría ser completamente diferente.
Para salir un poco de lo científico, la situación que se aproxima es un gran evento de muy mal tiempo, dominado por un sistema de baja presión asociado a TORRENCALES LLUVIAS que tendrán lugar especialmente el día viernes en el centro-norte de la pampa húmeda y centro-sur del litoral, donde pueden acumularse en algunos casos más de 130 mm!
[ALERMET] Miércoles 30 de Octubre de 2013

4 Responses so far.

  1. Gracias por la info, siempre de tanta calidad y bien informada

  2. La Nati says:

    no sería mal tiempo si viene para el noreste de Córdoba que tanta lluvia necesitamos... pero que sea de a poquito... la tierra está muy seca!!

  3. Jorginho says:

    En las inundaciones anteriores tuve la suerte de no inundarme aca en La Plata. Pero la semana siguiente me dediqué a llevar las donaciones a los barrios.
    Corté correa, se me destruyó el tren delantero del 306, pero valió la pena.
    Hoy tengo la esperanza de no tener que volver a salir a hacer lo mismo, y todavia no termine de pagar el crédito de las reparaciones.
    Sin embargo, si hace falta, ahí estaremos de nuevo. Dios proveerá.

  4. Excelente el trabajo que dasarrollan, si nos les molesta voy a subir este informe a mi blog nombrando la fuente.Sigan asi.
    Saludos desde cordoba (rio primero)

Leave a Reply