Alerta n°2 por Evento Significativo de Tiempo Severo - 31/10 y 01/11/2013

[ALERTA METEOROLÓGICO N°2 | EVENTO SIGNIFICATIVO DE TIEMPO SEVERO]

FENÓMENOS PRINCIPALES:
Tormentas INTENSAS / SEVERAS, Lluvias TORRENCIALES / PERSISTENTES

SITUACIÓN PARTICULARMENTE PELIGROSA

VIGENCIA DEL ALERTA: 18 Hs

ZONA DE COBERTURA: Todo el centro y norte de Argentina

SITUACIÓN: 
Continúa la interacción de la vaguada con el aire cálido, húmedo e inestable del centro y norte del país. Durante todo el día Jueves se desarrollaron tormentas de carácter SEVERO en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, La Rioja y Catamarca, produciendo intensas y violentas ráfagas de viento y granizo de gran tamaño.

Durante las próximas horas, y hasta la mitad de la tarde del Viernes 1 de Noviembre, continuarán desarrollandose tormentas de carácter INTENSO y/o SEVERO en prácticamente todo el centro y norte del país. El ambiente altamente húmedo e inestable favorece a que persistan las condiciones de mal tiempo por, al menos, otras veinticuatro horas.

Gracias a una intensa cortante (viento) en capas medias y altas de la tropósfera, sumado a la inestabilidad y humedad, permitirán que las tormentas a desarrollarse durante la madrugada podrán alcanzar el grado de superceldas (tormentas severas), y los riesgos principales asociados serán: caída de granizo de tamaño considerable (mediano y/o grande), intensas a torrenciales precipitaciones en cortos períodos y ráfagas de viento entre fuertes y violentas (posiblemente cercanas a los 100 km/h). En cuanto a tornados, la situación se encuentra muy incierta, ya que el riesgo de ocurrencia es bajo (los indices no son demasiado favorables), aunque no puede ser descartado por completo. 

Las áreas más comprometidas podrían ser: centro y sur de Santa Fe, centro y sudeste de Córdoba, norte de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos, por ocurrencia de tormentas SEVERAS y precipitaciones INTENSAS en especial durante la madrugada.


ZONA VIOLETA: Especial atención para Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires, Entre Rios, Santiago del Estero y sus respectivas capitales.
>>FENÓMENOS: Tormentas Severas - IMPORTANTES ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN: 100 mm o más
-Riesgos principales: fuertes a violentas ráfagas de viento, intensas a torrenciales precipitaciones en cortos períodos, caída de granizo de tamaño variado.

ZONA ROJA: especial atención Salta, Chaco y Formosa
>>FENÓMENOS: Tormentas INTENSAS y/o SEVERAS

-Riesgos principales: caída de granizo de tamaño considerable, fuertes a intensas ráfagas de viento, precipitaciones abundantes a intensas en cortos períodos

ZONA NARANJA:
>>FENÓMENOS: Tormentas FUERTES

-Riesgos principales: fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, abundantes precipitaciones

NOTA: No se descartan mejoramientos temporarios durante lo que resta del evento.

Recomendamos leer con mucho cuidado el informe y prestar atención a las zonas que serán afectadas. Además, recomendamos estar preparados para la llegada de los eventos, tengan en cuenta que la situación puede no evolucionar completamente de acuerdo al pronóstico. Agradecemos a todos los que puedan compartir la información.

-ALERMET- 31/10/2013 - 22:35 Hs

Leave a Reply