Alerta Meteorologico por tormentas FUERTES a SEVERAS para el fin del 2012


[ALERTA POR EVENTO DE TORMENTAS FUERTES A SEVERAS] – 31/12/12-01/01/13

SITUACION: Un frente frío avanza desde el sector Sur y estará interactuando con una masa de aire calurosa e inestable localizada en el Centro, Este y Norte del Pais.
-La masa de aire tropical, calurosa humeda e inestable se localiza en el Norte del país y avanza hacia el Sur localizándose hacia la mañana del lunes en el Centro-Norte de Buenos Aires, sur del Litoral.
-La inestabilidad FUERTE de la zona marca índices de CAPE entre 2500 y 3500 j/kg y -11 de LI, con los picos de estos valores en el centro y sur de Entre Rios.
-Las primeras tormentas se desarrollarán desde la madrugada del lunes 31 de diciembre.


FENOMENOS:
-Tormentas Aisladas FUERTES a LOCALMENTE INTENSAS en el centro y Sudeste de Buenos Aires, Este y Norte de La Pampa, zonas serranas de Cordoba y San Luis.
-Tormentas INTENSAS y/o SEVERAS en el Centro y Sur de Entre Rios, Centro y Norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Este de la Republica Oriental del Uruguay
 -Se incluye a CABA, GBA y Rosario en esta ultima zona
-Tormentas FUERTES y aisladamente INTENSAS en el Norte de Santa Fe, Sudeste de Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba.

Desde la madrugada del Lunes comenzarán a desarrollarse tormentas de bases elevadas (poca humedad en superficie) en la primera zona descrita mas arriba, pudiendo registrarse lluvias intensas y granizadas fuertes de manera local.

Desde mediados de la mañana del Lunes y hacia el mediodía comenzaran los desarrollos de tormentas en el Litoral y el centro-norte de Buenos Aires. Debido a los índices de inestabilidad presentes en esta zona, las tormentas podrán alcanzar el grado supercelular, por lo tanto podrán ser INTENSAS y SEVERAS, con especial atención en la provincia de Entre Rios. Riesgos asociados: caída de granizo de cualquier tamaño, especialmente mediano, intensas lluvias en cortos periodos de tiempo y fuertes a intensas ráfagas de viento!  Estas tormentas se moverán hacia el Este, afectando ya a gran parte de Uruguay, zona en la que también podrán producir granizadas.

En la tercer zona descrita mas arriba, las tormentas a desarrollarse serán FUERTES, con una chance baja de que se desarrollen eventos severos en dicha zona. Esto se verá en el transcurso de la situación.
Posterior a este evento y para comenzar el año 2013 de una forma atípica, FUERTES a MUY FUERTES VIENTOS en la zona central de Argentina comprendida por La Pampa, Cordoba, sur de Buenos Aires, y mucha atención en estas zonas ya que las ráfagas de viento pueden alcanzar los 90 km/h además de traer un brusco descenso de las temperaturas y capacidad de producir TORMENTAS DE POLVO. Teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que viaja hacia centros turísticos durante el primer dia del año, MUCHA ATENCION al circular por caminos y rutas de la zona. A sacar algunos buzos para el comienzo del año!
De mediar cambios en la situación, este informe se actualizará.

-ALERMET- Avisos y Alertas Meteorologicos para la Republica Argentina

One Response so far.

  1. Desde Radio Pasionaria.com (www.radiopasionaria.com) brindamos apoyo, en la difusión del siguiente Alerta meteorologico:
    http://www.radiopasionaria.com/2012/12/alerta-meteorologico-por-tormentas.html
    Saludos Cordiales.-

Leave a Reply