Pasillo de los tornados de America del Sur

Un amplio sector de América del Sur se caracteriza por las tormentas que allí se forman durante la primavera, verano y comienzos del otoño. Estas tormentas en muchas ocasiones alcanzan el grado de Superceldas (tormentas severas) y producen intensas granizadas, inundaciones y tornados. El área bajo el nombre de Pasillo de los Tornados es considerada como la segunda en importancia a nivel mundial en cuanto a la formación de fenómenos meteorológicos extremos.



Este sector antes mencionado es considerado como el segundo a nivel mundial en cuanto a formacion de tormentas severas y tornados, siendo el primero el "Callejón de los Tornados" de Estados Unidos. El área bajo el nombre "Pasillo de los Tornados" abarca casi todo el centro de Argentina, el sur de Paraguay, el centro-sur de Brasil y Uruguay.

Las provincias Argentinas más propensas a la formación de tornados son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Tan solo la provincia de Buenos Aires tiene el mayor registro histórico del hemisferio sur en una oleada de tornados en 1993, y la provincia de Santa Fe posee el registro del primer tornado de categoría F5 fuera de los Estados Unidos.


Las tormentas severas no son algo extraordinario en Argentina, sino todo lo contrario. Son comunes, especialmente entre los meses de Septiembre y Abril, desde los primeros dias de primavera hasta la mitad del Otoño. Algunos casos raros de tormentas severas se dan durante el invierno en la zona central, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

En promedio, los tornados en Argentina poseen intensidades frecuentes entre F0 y F2, y rara vez superan ésta clasificación. Aún así, existen registros de varios tornados de los denominados "violentos" en nuestro país. Los casos de tornados más importantes para destacar son:

  • Oleada de tornados en la Provincia de Buenos Aires, 13 de Abril de 1993: más de trescientos tornados tocaron tierra durante la madrugada, con intensidades entre F0 y F3. Este es el mayor registro de tornados de América del Sur (y también del Hemisferio Sur) a nivel histórico.
  • Tornado F4 en San Pedro, Misiones, 7 de Septiembre de 2009: Una serie de tormentas severas se desarrolló en el extremo Noreste argentino, y al menos un tornado fue registrado en la provincia de Misiones, que tras análisis de daños se determinó su intensidad en F4. Se trató del primer caso confirmado de un evento de tipo tornádico en la provincia de Misiones. Otros tornados fueron registrados en la misma línea de tormentas en Brasil.
  • Bow Echo en el Area Metropolitana de Buenos Aires, 4 de Abril de 2012: un sistema de tormentas severas se desarrolló y alineó en forma de arco a poca distancia de la Capital Federal. El sistema avanzó sobre la zona produciendo vientos de más de 140 km/h y un total de cuatro tornados, dos de intensidad F2 y dos de intensidad F1. Es destacable por ser muy reciente y por su lamentable número de victimas fatales, que asendió a 18.
  • Tornado F3 en Cordoba Capital, 26 de Diciembre de 2003: una tormenta severa afectó directamente a la Capital cordobesa produciendo un tornado de categoría F3 en un sector de la ciudad. Fue el primer caso de un tornado seguido y filmado por los medios televisivos de la ciudad.
  • Tornados F3 en Guernica, Buenos Aires: dos tornados F3, el primero en Diciembre de 2000, el segundo en Enero de 2001, afectaron severamente a la ciudad de Guernica, en el sudoeste del Gran Buenos Aires, con apenas dos semanas de diferencia.
  • Tornado F4 en Morteros, Córdoba, 28 de Octubre 1978: éste tornado marcó un antes y un después en la historia de la ciudad. Devastó gran parte de la pequeña ciudad cordobesa, produciendo importantes daños materiales y numerosas victimas fatales.


Estas situaciones mencionadas son solo algunas de las que afectaron a Argentina. 
En nuestro país las condiciones están dadas debido a la gran extensión de las llanuras, sobre todo la conocida Llanura Pampeana en donde el aire frío proveniente de la Antártida, choca con el aire cálido y húmedo proveniente de la Selva Amazónica; a esto si se le suma el aire seco y frío que llega desde los Andes (viento Pampero), generan tormentas poderosas, las cuales suelen producen tornados.

El promedio anual de tornados varía según esté afectando la corriente del Niño, la Niña o años neutrales. Básicamente, los años con más tormentas y tornados son aquellos en los que está presente El Niño y aún más cuando es un año neutral.

¿Por qué se da ésta diferencia? Cuando la circulación se establece con características de Niño o Neutral, favorece y aumenta la frecuencia del transporte de humedad y aire cálido desde zonas tropicales al sur del continente. Las condiciones de calor y humedad son muy importantes ya que aportan parte del "combustible" necesario para la generación de tornados.

Zonas de Riesgo Alto
Cuando se habla de tornados en Argentina, hay que hablar si o si de la Pampa Húmeda y del Litoral ya que son aquellas zonas en la que el registro de tormentas severas y tornados es mayor al resto del país.



La gran amplitud del terreno llano, importantes y frecuentes aportes de humedad, son dos de los factores que más influyen favorablemente para la formación de tormentas y tornados. En ésta zona se registra el mayor número de tormentas al año y también el mayor número de eventos severos.

La provincia de Buenos Aires posee el mayor número de registros de tormentas severas y tornados, aunque cabe destacar que también es la provincia con mayor cantidad de población. Las provincias de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe poseen un elevado registro de tornados con intensidades que abarcan toda la escala Fujita (escala de medición y clasificación de tornados).


En la zona mencionada se registraron los tornados de mayor intensidad en la historia de Argentina (y de América del Sur). En Córdoba y Buenos Aires fueron registrados tornados F4 y en Santa Fe fue registrado el único F5 (en la localidad de San Justo) de América del Sur y el primero en el Hemisferio Sur del planeta. Las provincias de Corrientes y Misiones, si bien no tienen registros numerosos, poseen gran frecuencia anual de desarrollo de tormentas severas.



Zonas De Frecuencia Media
Existe una zona de "riesgo medio" en Argentina, en la que el registro de eventos severos no es ni muy frecuente ni muy bajo.
Tornado en Justo Daract, provincia de San Luis

Y dentro de esta clasificación de "riesgo medio" pueden diferenciarse dos zonas bastante distintas en cuanto a características. Por un lado, la Llanura Chaqueña, extensas planicies que comparten algunas características con la Llanura Pampeana. Por otro lado, Cuyo, con sus propias cualidades únicas a nivel mundial.

En la Llanura Chaqueña existe un factor que juega muy en contra a la hora de los registros meteorológicos: la poca densidad de población. La frecuencia de desarrollo de tormentas severas es media e incluso alta, dependiendo de la situación climática dominante (en años Niña aumenta la frecuencia e intensidad de los eventos). Se han registrado importantes eventos severos en ésta zona en los últimos diez años (como el tornado de Pozo del Tigre, Formosa) pero son en promedio de menor intensidad a los de la Pampa Húmeda.




La otra zona de riesgo medio es Cuyo. Las provincias de Mendoza y San Luis especialmente son frecuentemente afectadas por tormentas severas. La gran mayoría de éstas tormentas se destacan por las intensas granizadas que producen. Es dato conocido el de las tormentas de granizo que afectan a los viñedos de la provincia de Mendoza; éstas tormentas son estudiadas por meteorólogos de todo el mundo.
-Las tormentas severas de granizo se asocian a características puntuales de la zona, como por ejemplo, vientos fuertes en niveles medios y altos producto de un flujo cordillerano y bajos niveles de humedad en superficie.

En general, las tormentas de Cuyo suelen ser estrictamente graniceras. Suelen destacarse tanto por la intensidad como por el tamaño de las piedras de granizo que caen, generalmente de tamaño grande y mediano. Hay ocasiones en las que hay favorables ingresos de humedad desde el Este y Norte; en estos casos, si los demás factores ayudan, pueden registrarse tornados. La provincia de San Luis es la que más registros posee. En la zona se han registrado pocos tornados en relación a la Pampa Húmeda o incluso a la Llanura Chaqueña.

Zonas de Baja Frecuencia
Podrían diferenciarse dos zonas en las cuales el riesgo de formación de tornados es bajo. En general, la gente atribuye la ocurrencia de tornados en estas zonas a fenómenos producto del calentamiento global.

En primer lugar, el NOA, cuya frecuencia de tormentas y la severidad de las mismas (en promedio) es baja, aunque aún así fueron registrados varios tornados de tipo "Landspout", o sea, tornados no formados desde Superceldas.


En segundo lugar, el Norte de la Patagonia, con un clima dominante más bien seco y poco favorable para los tornados; éste tipo de eventos suele registrarse una vez cada varios años y la intensidad es baja. La provincia de Rio Negro tiene algunos escasos registros de tornados, aunque algunos más sobre tormentas severas (especialmente en la zona del Alto Valle de Rio Negro). La provincia de Chubut suele registrar algunas tormentas fuertes a severas en primavera y verano, aunque no se sabe con seguridad de la ocurrencia de tornados provocados por las mismas.

En general, muy poca gente tiene conocimiento sobre éste asunto. La información sobre ésta zona de tornados no es ampliamente difundida mediáticamente. Únicamente se encuentra disponible en algunas páginas web y en Wikipedia, lo que hace cuestionable su veracidad. Es importante la difusión de este artículo ya que la información es vital para poder entender los fenómenos que han ocurrido a lo largo de los años, y podremos comprender por qué ocurrirán en los años siguientes.



Leave a Reply